Panadería, Dulces y Repostería

El pan es necesario de forma diaria en nuestra dieta para enriquecerla, constituye una importante fuente energética en forma de hidratos de carbono complejos. Además, no hay que olvidar que forma parte fundamental de nuestra gastronomía popular, presente en muchas de las elaboraciones de las recetas andaluzas como salmorejo, migas, gazpacho, ajo blanco…

Los dulces y la repostería andaluza se elaboran a partir de cuatro ingredientes básicos: harina, grasa (aceite de oliva virgen extra o manteca de cerdo), azúcar y/o huevos. Son alimentos que aportan hidratos de carbono complejos, fibra, vitaminas y minerales y otros nutrientes de gran valor nutricional, además de ser una buena fuente de energía. Elaborados con ingredientes de primera calidad, los convierte en alimentos naturales y saludables, al mismo tiempo que deliciosos.

Andalucía, una de las regiones con mayor tradición

Andalucía cuenta con una rica repostería de gran tradición, sinónimo del esfuerzo y el compromiso de cada generación de reposteros por mantener las recetas tradicionales e ir mejorando la calidad de sus productos, combinando innovación y tradición.

Influenciada por la cocina andalusí́, la repostería andaluza cuenta como principales ingredientes de su legado la miel, los frutos secos o las almendras. Además de las especias que le dan su característico sabor: ajonjolí, canela, matalahúva, anís, zumo de naranja… 

Las materias primas naturales de la mejor calidad y la mimada elaboración desde el inicio de la manipulación hasta su empaquetado garantizan un sabor casero, artesanal y natural de los productos. 

Delicias de carácter artesanal

Cada pueblo o comarca de Andalucía tiene sus dulces típicos, que a su vez están vinculados a determinadas fechas, fiestas religiosas y carnavales.

El carácter totalmente artesanal de estos productos, las materias primas y el respeto a los procesos manuales en la elaboración de estas recetas centenarias suponen un compromiso con el empleo en el sector, donde la labor de los obradores resulta insustituible. La tradición junto a la experiencia, hacen posible conservar la extraordinaria singularidad de estos dulces.

Andalucía tiene varios productos de panadería y repostería amparados por diferentes figuras de calidad diferenciada: el Mollete de Antequera, los Mantecados de Estepa, los Polvorones de Estepa, el Pan de Alfacar y el Alfajor de Medina Sidonia.

Buscar