AOVE

Aceite de Oliva
Virgen Extra

Origen

Aceite de Oliva Virgen Extra

No existe otro lugar en el mundo donde crezcan más olivos. El paisaje andaluz está constituido en esencia por el olivar, superando el millón y medio de hectáreas. 

El olivar no sólo define nuestro paisaje, sino nuestra poesía, costumbres, gastronomía o modos de vida discurren paralelos al ciclo vital de este árbol que nos acompaña en Andalucía desde hace milenios.

Las diferentes culturas y civilizaciones que poblaron Andalucía (griegos, romanos, fenicios o cartagineses) descubrieron las bondades del aceite de oliva y sembraron plantaciones de olivar que llegan hasta nuestros días.

El olivar en Andalucía es además fuente de riqueza.

Este sector es el mejor antídoto contra el abandono de las zonas rurales y de él dependen unas 250.000 familias de más de 300 municipios lo que supone el 40% del empleo agrario. Un cultivo que contribuye a fijar población en el territorio y a evitar el éxodo hacia las grandes ciudades. 

SALUD

Aceite de Oliva Virgen Extra

El AOVE es un ingrediente imprescindible en la dieta mediterránea. Sus principales características nutricionales son el alto contenido en ácido oleico y el contenido en vitamina E, A y K.

Un consumo diario previene el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y los problemas de colesterol, entre otras muchas dolencias. También está demostrado que el consumo de Aceite de Oliva Virgen Extra retrasa los efectos del envejecimiento.

Las propiedades y beneficios para la salud del Aceite de Oliva Virgen Extra gozan de prestigio internacional. El 16 de noviembre de 2010 recibió el reconocimiento como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, galardón que es otorgado por la UNESCO, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. 

Sabor

Aceite de Oliva Virgen Extra

Un zumo 100% de aceituna sin aditivos ni conservantes. El Aceite de Oliva Virgen Extra respeta el sabor y el aroma de la aceituna, aunque cada uno imprima su personalidad propia. El olivar andaluz se extiende por las ocho provincias andaluzas y cada una de ellas está marcada por diferencias climáticas y orográficas. Además del clima y el suelo, las variedades del olivo, la forma de recolección y su producción condicionan la calidad, el sabor y el aroma del Aceite de Oliva Virgen Extra.

La mayor variedad de aceitunas: entre ellas las más extendidas son aceituna Picual, Hojiblanca, Picuda, Lechín de Sevilla, Lechín de Granada o Verdial de Huévar, y Arbequina, que han encontrado en esta tierra un entorno idóneo para producir un aceite de gran calidad

Sostenibilidad

Aceite de Oliva Virgen Extra

El olivar andaluz destaca por ser uno de los ecosistemas más ricos de la Península Ibérica, un inmenso bosque humanizado y un pulmón de oxígeno indiscutible. La explotación y conservación del olivar tiene una enorme importancia para reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero.

 

VALOR ECOLÓGICO INSUSTITUIBLE

La olivicultura actual tras años de investigación e implementación de las técnicas agrícolas de máxima eficiencia, persigue la sostenibilidad ambiental de la producción del olivar demostrando ser un arma eficaz para reducir significativamente la erosión y la degradación de su suelo, así como para detener la pérdida de biodiversidad (aves, hormigas y plantas herbáceas) detectada en el conjunto de olivares.

Existen muchas acciones que pueden tener un impacto decisivo ahora y a futuro, como el uso de los residuos (hueso, alperujo, hoja y podas del olivar) como fuente de biomasa, alternativa energética 100% renovable, segura y limpia mediante la tecnología de gasificación de biomasa, reduciendo la huella de carbono de la cadena de valor del aceite de oliva.

Todas estas medidas junto con el compromiso agroambiental de los productores olivareros impactan enormemente sobre la conservación de todo el entorno natural y se encuentra alineado con las políticas agrarias que persigue la Unión Europea para 2030.

Técnicas de Elaboración

Aceite de Oliva Virgen Extra

ALMAZARA
En la almazara se molturan (muelen) en un plazo máximo de 48 horas, para garantizar que se mantenga toda la calidad que la aceituna tiene en el olivo.
Click Here
BODEGA
Es el lugar donde va a permanecer hasta su comercialización a una temperatura entre los 15º y 18º, lo que permite la maduración de los aceites sin favorecer la oxidación. Las condiciones en las que el aceite permanece en la bodega son importantes para que la calidad permanezca intacta.
Click Here
Previous
Next
Spoon with olive oil

Gastronomía

Aceite de Oliva Virgen Extra

El Aceite de Oliva Virgen Extra es la base de la gastronomía andaluza. En la región de mayor producción mundial (por delante de Italia, Grecia o Portugal), el aceite de oliva es el ingrediente estrella de gran parte de las recetas. 

La esencia de la aceituna, el “oro líquido”, se pone en valor usándolo en crudo, estado en el que mantiene intactas todas sus propiedades organolépticas. 

Un sinfín de usos

ADOBAR
Consiste en dejar un tiempo los alimentos en una mezcla de aceite de oliva, vinagre, cebolla, ajo y especias.
Click Here
ALIÑAR
Para ensaladas o recetas en crudo.
Click Here
ASAR
Se cocinan los alimentos a alta temperaturas untados de aceite de oliva. Generalmente carnes.
Click Here
CONFITAR
Se cuece el alimento lenta y prolongadamente, a baja temperatura.
Click Here
CONSERVAR
Mantener alimentos en aceite de oliva es útil para prolongar el ciclo de vida de los mismos.
Click Here
EMULSIONAR
Es una técnica que se utiliza para combinar dos líquidos que normalmente no combinan con facilidad para crear un elemento nuevo con una textura diferente.
Click Here
FREÍR
Es muy recomendable para freír, ya que aguanta sin descomponerse hasta 190ºC, la temperatura que se alcanza en la fritura.
Click Here
REHOGAR
Sazonar un alimento a fuego lento.
Click Here
SALTEAR
Puedes cocer y dorar en poco tiempo con una pequeña cantidad de aceite de oliva. No resta sabor a los alimentos.
Click Here

Innovación

Aceite de Oliva Virgen Extra

En escenarios cambiantes, no se puede dejar de innovar. Construir argumentos diferenciadores nos permite conseguir aceites mejores, desde el punto de vista organoléptico y saludable, sin perder de vista la sostenibilidad ambiental.

SER COMPETITIVOS A MEDIO LARGO PLAZO

Aplicando el I+D+i en el AOVE